PRESENTACIÓN

Queridos amigos y hermanos, este blog tiene por finalidad compartir con ustedes herramientas e ideas sobre comunicación para las comunidades...

domingo, 1 de septiembre de 2013

Comunicación racional y emocional. La empatía como aliada

¡Hola Amigos! que alegría volver a encontrarlos en esta columna sobre como mejorar la comunicación en nuestra comunidad.

En momentos de crisis -tema central del cual venimos desarrollando mensualmente durante todo este año en esta columna de Eclesia- podemos distinguir dos tipos de comunicación que se diferencian claramente por la forma en la que se exteriorizan: la comunicación racional y la emocional.

La comunicación racional pone de lado -al menos momentáneamente- toda carga de afectividad al mensaje que busca transmitir, con el fin de brindar información mas clara y mas precisa, de forma tal que es percibida por los destinatarios como imparcial, y por lo tanto, permite sortear con mayor efectividad las diferentes barreras de prejuicios.
En cambio,en la comunicación emocional predomina el contenido afectivo; los datos tienden a perder fuerza en detrimento de la construcción de un mensaje que apela más a la enumeración de valores y sentimientos compartidos - u opuestos - y a una mirada vivencial; que a la búsqueda de la transmisión de la verdad.  

De esta forma, en términos generales podríamos decir que  mientras un mensaje racional busca consensuar; la comunicación emocional busca convencer, mas allá de que ambas procuren alcanzar el objetivo propuesto por quien la desarrolla.

Si bien está mas relacionada con la comunicación emocional, la empatía adquiere una importancia formidable en cualquier construcción de un mensaje formal e informal, emocional o racional, ya que posibilita garantizar de un modo mas amplio, la recepción lo más fiel posible de lo que se busca transmitir.

La enciclopedia online Wikipedia define a La empatía ,como la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Entonces podemos fácilmente comprender que, en una situación de crisis, buscar lograr percibir el sentimiento general del público frente al cual nos encontramos, nos va a permitir poder desarrollar un mensaje lo suficientemente completo -racional y emocionalmente- para posibilitar generar las condiciones que permitan encontrar un camino rápido y efectivo, a la situación problemática que esta genera.

El próximo mes, veremos como recuperar la confianza y la reputación de la comunidad, cuando acabamos de atravesar una situación de crisis.

Que tengas un excelente mes... y muy feliz día de la primavera y del estudiante. Hasta el mes que viene!!!.

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